Archives

Tags

AMA Y NO SUFRAS – Walter Riso

El autor nos habla como amar sin apegos y sin ser infelices.

Explica cómo un amor completo, sano y gratificante que nos acerque más a la tranquilidad que al sufrimiento, necesita tres factores: Eros, Philia y Ágape.




Eros: Es el deseo sexual, la posesión, el enamoramiento, el amor pasional. Es la faceta egoísta y concupiscente del amor. El eros es conflictivo y dual por naturaleza.

 

Philia: Es la amistad, en nuestro caso “amistad de pareja”, el llamado “amor conyugal” o la amistad marital. los componentes de este amor son: respeto, valorar , admirar, lealtad y compromiso hacia la otra persona.

 

Ágape: Es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza y incondicional. Es la dimensión más limpia del amor. ejemplos de este amor es el amor de Dios, el amor que siente una madre por su hijo. Amor sin condiciones solo por ser. Deseando el bienestar y la felicidad de la otra persona. En la relación de pareja queremos su felicidad por encima de todo.

 

El libro está dividido en tres partes, explicando a fondo estos tres factores y dando ejemplos de parejas basados en los pacientes del autor.




Estas son algunos highlights que hice en el libro:

“El amor es como las mariposas, si tratas de alcanzarlas desesperadamente, se alejan, pero si te quedas quieto se posan sobre ti.”

“Cuando seleccionamos pareja, no solo elegimos el o la amante, sino que tambien elegimos un amigo en potencia.”

“El amor es un riesgo que hay que vivir” 

“El eros es placer, no necesariamente alegría ni tranquilidad.”

“El amor tiene dos enemigos principales: la indiferencia, que lo mata lentamente, y la desilusión, que lo elimina de golpe.”

En una relación afectiva estable abres tu corazón y tu mente, te muestras como eres, te viertes en el otro, es como un acto de fe; por lo tanto, debes tener la seguridad de que nada será usado en tu contra.”




Leave a Reply