Archives

Tags

438 DAYS

Un libro que sucedió en la vida real. José Salvador Alvarenga sobrevivió 438 días en el mar.

Salvador Alvarenga y su amigo Córdoba dejaron la costa de méxico para ir un fin de semana a pescar. Esa misma noche una violenta tormenta los movió aún más lejos de la costa de méxico. No contaban con mucha suerte ya que el motor del pequeño bote se descompuso. Alvarenga llamó por radio a su jefe para que los fueran a rescatar. Search and rescue duraron 3 dias buscandolos y el grupo de pescadores (compañeros y amigos), continuaron la búsqueda por casi 2 semanas pero no los pudieron encontrar.

Córdoba empeza entrar en pánico y todo el tiempo decia que tenia miedo de morir. Sobre todo porque una señora cristiana del pueblo tuvo una visión donde Córdoba moría en el mar. Alvarenga y Córdoba continuaron tratando de sobrevivir en mar abierto. Empezaron a comer lo que podían cazar como: pescados, tortugas, huevos de tortugas, medusas, pájaros y llegaron a tomar sus propios orines. Pero no por mucho ya que después de que hicieron un sistema de recolección de lluvia gracias a la basura que encontraban en el mar. Recolectaban la lluvia en botes de plástico y empezaron a tomar agua de lluvia.

Tenían sus momentos buenos y otros malos. Pero a Córdoba le ganaba la desesperación y un dia decidió tirarse al mar pero Salvador logró agarrarlo y salvarle la vida. Salvador molesto le dijo que pare de pensar en matarse.          Pero por mas que Salvador tratará de animar a Córdoba de que toda iba a estar bien y iban a lograr sobrevivir juntos. Tres meses después de estar sobreviviendo juntos en mar abierto, una mañana Córdoba falleció. Alvarenga estuvo 3 dias con el cuerpo de Córdoba hasta que decidió echarlo al mar. 

La soledad era mala consejera, ya que salvador llegaba a pensar en quitarse la vida más de una vez. Lo que lo paraba de tener pensamientos suicidas era que recordó que un dia su mama le conto, que Dios no perdonaba la gente que se quita la vida. Entonces le pidió a Dios que le fuerzas para poder seguir sobreviviendo en el mar y que si sobrevivía regresaría a el Salvador a ver a su hija, que tenía años sin ver.

Salvador continúo su viaje solo en el pacifico, aveces con compañia de tiburones, ballenas y aves. Esto y otras cosas pasó salvador en su viaje antes de llegar a las islas marshalls. Donde ahi un 30 de Junio del 2014 lo encontró una pareja que le dio asilo a Salvador mientras lograban comunicarse con su compañeros y familia. Salvador empezó a ser famoso por su gran historia y después de revisiones de doctores y varias entrevistas, que por cierto odiaba los reporteros, dejó claro que no quería ver más doctores ni reporteros y quería irse a casa.

Y fue así que fue a ver a su hija, y le contó que ella era lo que le daba fuerzas para poder seguir sobreviviendo en el mar.
Por un tiempo salvador estuvo traumado con el mar, pero se recuperó de ese trauma y después de estar estable de salud. Fue a méxico a ver a la mama de Córdoba a darle las malas noticias de como falleció su hijo. Aunque los hermanos de córdoba no le creían a Salvador, la mama de Córdoba si, y eso era lo importante para Salvador. 
Alvarenga seguio su vida al lado de su hija en el Salvador. 

 

   

Leave a Reply